KPMG ha implementado más de 1.200 bots en Latinoamérica y trabajado en la transformación digital de procesos en diferentes sectores como la industria de manufactura, petrolera, agrícola, entre otros. Daniel Vargas, director regional Hub Supply Chain Latam de KPMG, y keynote speaker en el XXIII Expogestión, señaló que es importante que los procesos de transformación digital se construyan a partir de la necesidad del cliente.
¿Cuáles son los puntos más importantes cuando hablamos de transformación digital?
Es muy importante que se conozca el para qué. La respuesta es porque necesito responder eficientemente a una estrategia comercial, a la necesidad de los clientes. Es importante que esta transformación digital esté enfocada en dar respuesta a estos clientes. Enmarcamos la transformación digital en el concepto ‘connected enterprise’, que no es solo el front digital o hacer aplicativos para la atención de clientes; sino en cómo impacta y cómo se adapta para apoyar la operación y volver más eficiente esa respuesta al cliente.
¿Desde KPMG cómo ven la posibilidad que más empresas tomen conciencia de dar el paso al digital?
Es un tema de respuesta a necesidades de clientes en un mercado cambiante. No es solo inversión, lo vemos como un aspecto absolutamente relevante para las compañías. Antes se decía que eso solo lo hacían en Europa o Estados Unidos, ahora esos temas digitales son fácilmente adoptables. Ya hay ejemplos de implementación que podrían ser adoptados de manera temprana por las compañías en Latinoamérica.
¿Cuál es la presencia de ejemplos de transformación digital en la región?
En Latinoamérica tenemos ya más de 1.200 bots, solo implementados por KMPG, para automatización de procesos varios. Es un ejemplo de cómo ya vamos adoptando tecnologías de cara a la operación. También el uso de data analítica en Big Data en Colombia, Panamá, México y Brasil en diferentes industrias como la petrolera, la manufactura y el sector agrícola. Además, está llegando a Chile todo el tema del IoT (Internet of Things).
¿Cuáles son los principales retos para implementar la transformación digital en la región?
Hay temas que pueden ser implementados inmediatamente. La data analítica y el control son temas de baja inversión que permite a las compañías tener una visibilidad por partes de la cadena de suministro para tomar acciones. El tema es entender bien hacia dónde está respondiendo, si está respondiendo a un cliente digital y va a tener que integrar esos componentes en sus operaciones. Hacer un diagnóstico de qué tan maduro está en ese concepto de empresa conectada. Que no pase de vincular herramientas digitales de cara al cliente, pero que su operación no pueda satisfacer.
¿Cuál es el beneficio externo en conectarse con otras compañías y mercados?
Hoy en día tener una información de trazabilidad podría tomar mucho trabajo. Diría que los beneficios no son en mano de obra. Para mí, el beneficio es poder dar respuesta a esa necesidad del cliente. Si el cliente lo está pidiendo y nosotros no lo tenemos, seguramente no va a consumir mi producto o servicio. Eso hace que yo tenga una pérdida de ventas que al final va en detrimento de la compañía. Entonces lo que estoy buscando en estas estrategia es responder como compañía a las necesidades del cliente en forma eficiente, utilizando las tecnologías de transformación digital.
29-10-2018 / GS1 Perú